Muscle Cars. Challenger y Mustang Por: Luigi

Publicado en por Luigi Gory

La era de los muscle cars inició a mediados de la década de los 60 y terminó trágicamente, con la crisis de escases de petróleo a mediados de los 70.
 
Los muscle cars eran coches familiares que brindaban altas prestaciones gracias a los grandes motores V8 y eran comercializados a un precio muy accesible. Se puede decir que todo comenzó en el año de 1963, con la introducción del Pontiac GTO que  integraba  un V8 389 ci.

Aunque para poder entender esta época habría que remontarse hasta los antiguos cadillac sixteen de 16 cilindros en v y mas de 8 litros de cilindrada dando desde los humildes 90 caballos hasta los 180 de su último modelo y posteriormente con los v8 americanos mas rabiosos dando inicio a esta legendaria época a partir de este momento, las principales ensambladoras Dodge, Generalmotors y Ford empezaron a tener sus versiones muscle car entre los que se encontraban el Chevrolet chevelle ss 454ci de 450hp el Dodge challenger RT con motores 440 six pack de 390hp y el legendario HEMI 426 de 425hp y cuarto de milla en 13 segundos, tiempo que muchos autos hoy en día envidian, y el mítico Ford mustang Boss 429 por mencionar algunos de los muchos que hay, siendo los mas poderosos y raros los invatibles Camaro zl1 COPO de más de 500hp en su modelo 68 y 69, esto el factor que genero una pequeña guerra entre las marcas americanas por tener al mas potente y deseado muscle car.

 

El  Ford mustang se destapo oficialmente en la feria mundial de nueva york de 1964 y se convirtió inmediatamente en un éxito logrando vender más de 20 mil vehículos vendidos el primer día, casi medio millón en su primer año de existencia y más de un millón y medio fabricados en dos años después de su fecha de lanzamiento.

Sin embargo los directivos de Ford deseaban ver a su mustang competir directamente con sus rivales en un circuito profesional y Para lograr su objetivo recurrieron a Caroll shelby (ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras y competición conocidos como Cobras) quien ya tenía algún contacto de negocios con Ford Motor Company.

En 1965 surge  el mustang
2+2 fastback, el cual tenia un motor V8 289 que entregaba 220 hp a 4400 rpm y podía comprase con caja manual hurst 4 velocidades o automático de 3, siendo este la base para crear el shelby GT350, el cual se produciría ese mismo año siendo este impulsado por un motor V8 289ci hi po,  que entregaba 306 hp a 6000 rpm y se comercializaba únicamente con caja manual hurst de 4 velocidades y en noviembre de 1966 Ford lanzó el legendario Mustang Shelby GT500  impulsado por un V8 428 cobra jet que entregaba una potencia de 400 hp a 5400 rpm.

El modelo de
1969 es considerado por muchos como el mejor diseño de Mustang de esa época, y tal vez de todas.

En ese sentido la quinta generación de  Mustang  (2005 - presente)   se basó en los parámetros de diseño del modelo de 1969 y en 2007 renació mas potente que nunca el Shelby GT500 ya que posee un poderoso motor v8 de 5.4 litros supercargado logrando acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos que en conjunto entregan una potencia de 500 hp. A continuacion podran ver un video donde realizan una prueba al shelby GT500.

(Seguramente algunos no saben que es un motor súper cargado después del video encontraran una explicación.)

 

 

 

Super cargar un auto es la manera más simple de obtener un considerable aumento de potencia el cual consiste en introducir más aire a el motor aprovechando la energía mecánica del motor por medio de poleas para absorber el aire.

La potencia de un motor está determinada por la cantidad de mezcla (aire-combustible) que puede admitir un cilindro, y mientras más mezcla se puede meter mayor será la potencia siendo este el as bajo la manga que posee el mustang shelby, siendo todo lo contrario en el nuevo Dodge challenger srt8 el cual está basado en un motor atmosférico  v8 de 6.1 litros, este motor depende de la presión atmosférica devido a que los pistones en fase de admisión trabajan como una bomba de aire, solo absorben una cierta cantidad de esta.

Desafortunadamente la presión atmosférica varía dependiendo de la altitud y temperatura del medio ambiente. Por eso en ciudades como la nuestra (ciudad de Mexico) con 2200 metros sobre el nivel del mar la potencia se ve disminuida, aproximadamente 22% (1% por cada 100 metros); aquí es donde un supercargador  tiene ventaja porque compensa la falta de oxigeno.

 

A muchos carros se les puede adaptar un supercargador, como por ejemplo el paquete de Vortech  para el Dodge Challenger que su precio ronda los 12000 dólares ya colocado en las instalaciones del Rio Power ubicado en la calle de parroquia 73 en la  colonia del valle  pero antes de instalarlo se deben tomar en cuenta  ciertos puntos que nos explico Gerardo del Rio experto en el tema:

1: El aumento de potencia será aproximadamente de un 30 a un 50% dependiendo del supercargador y del motor, que obviamente debe de estar antes en óptimas condiciones antes de intentar mejorar su desempeño

2: Si la transmisión es manual habrá que verificar que el embrague pueda resistir el aumento de potencia.

3: Si a transmisión es automática posiblemente se tendrá que instalar un sistema de enfriamiento para la transmisión.

4: Definitivamente habrá que optimizar el sistema de frenos, porque los frenos de serie del auto están calculados para frenar el auto con cierta potencia en el motor.

5: Los sistemas a mejorar serían el de alimentación (mayor gasolina), el de admisión (mejor respiración), distribución (adelantar el tiempo de avance), escape (para facilitar la entrada hay que facilitar la salida), enfriamiento (mejor radiador y bomba de agua).

6: También dependiendo de la presión al que sea calibrado el supercargador posiblemente sea necesario colocar pistones y anillo forjados.

A hora bien ya que sabemos a grandes rasgos la historia del Ford mustang  y tenemos conocimiento sobre los motores atmosféricos y súper cargados podremos continuar y hablaremos sobre el Dodge Challenger

 

Siendo este  el último de los del grupo de los muscle cars, Como heredero de la última generación de los Muscle Cars, el Dodge Challenger marcó época con respecto a su estilo y potencia  debutando en el año de 1970 con una gran variedad de motores que iban desde el dócil Slant Six al poderoso 440 Six Barrel y el imponente Hemi 426, etc. Auto estaba basado en la plataforma del Plymouth Barracuda pero con dos pulgadas mas de distancia entre los ejes para darle un mayor espacio interior.


El Challenger fue presentado en dos versiones  coupe y convertible. Las versiones deportivas  se distingan mediante la insignia R/T (Road and Track) pero sin importar la versión se podía adquirir el paquete de lujo SE. El paquete incluía asientos de cuero y techo vinílico con la “tradicional” ventana trasera más pequeña y una toma de aire frio, el cual iba montado al filtro de aire y encastrado a través de una abertura en el capó. Era conocido como el “shaker”.

El Challenger R/T venia en modelos standard con motor 383 de 335 hp y Opcionales fueron los dos motores 440, el Four-Barrel Mágnum con 375 hp y el Tri-cab Six Pack con 390 hp Pero el que encabezaba la lista era el todo poderoso Hemi 426 con 425 hp.este auto se produjo de 1970 a 1971 con el motor 440 y 425 HEMI y aún así dejando huella en la historia pues la única batalla que perdío fué contra el embargo petrolero árabe de 1970 que retiró a estos motores y posteriormente al modelo en 1974.

Tras 35 años de su desaparición el challenger  renació como el ave fénix de las cenizas teniendo el aspecto del primer challenger,  el nuevo Dodge challenger mantiene el espíritu, las líneas, el tamaño y la musculatura de su predecesor es un auto de altas prestaciones ya que tiene un motor atmosférico (el cual ya se explico anteriormente) Hemi v8 6.1 litros que entrega 426 hp que le permiten acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos  y gracias a su reaparición se inicio una nueva era de muscle cars puros.

A continuación podrán ver una prueba realizada al nuevo Dodge challenger.



Ciertamente estos autos son increíbles, puro musculo americano,  pero se están preguntando cual es el mejor  y para eso colocare la ficha técnica de cada carro para que puedan evaluarlos y juzgarlos según su criterio .

 

Dodge Challenger SRT8

 

 

 

 

Motor

HEMI V8 OHV de 90 grados de 6059 cc y 16 válvulas en posición delantera

Potencia

425 HP a 6000 rpm

Torque (máx)

569 Nm a 4800 rpm

Transmisión

Caja de cambios automática de cinco velocidades. Tracción posterior

Velocidad (máx)

--------

Suspensión

Delantera y trasera independiente

Frenos

Discos ventilados con ABS en las cuatro ruedas

Peso

1878 kg

Relación Peso/Potencia

4.41 kg/HP

Neumáticos

245/45 ZR20 en las cuatro ruedas

 

 

Ford Shelby GT 500

 

 

 

 

Motor

V8 DOHC supercargado de 90 grados de 5409 cc y 32 válvulas en posición delantera

Potencia

500 HP

Torque (máx)

651 Nm

Transmisión

Caja de cambios T-56 manual de seis velocidades. Tracción posterior

Velocidad (máx)

--------

Suspensión

Delantera y trasera independiente

Frenos

Discos ventilados Brembo con ABS en las cuatro ruedas

Peso

1780 kg

Relación Peso/Potencia

3.56 kg/HP

Neumáticos

P255/45 ZR19 en las cuatro ruedas

 

Ya que conocen los aspectos técnicos de cada auto podremos ver un video donde se realiza una comparativa entre estos muscle cars, pero recuerden que el challenger pesa 100 kilogramos mas, no está súper cargado y es 75 hp menos potente que el shelby GT500.



Como pudimos ver en la comparativa cada automóvil tiene sus virtudes y sus debilidades no están muy disparejos en su rendimiento y gracias a ello podremos contemplar otra pequeña guerra entre muscle cars, ciertamente cada persona tiene un muscle car favorito y lo defenderemos a capa y espada porque le es fiel  aunque no tenga unas prestaciones tan impresionantes pero de eso se trata la guerra de los muscle cars porque son autos diferentes y eso los hace especiales y únicos y gracias a eso han dejado huella en la historia.

Para serrar con broche de oro les dejare un video donde podrán ver la comparativa entre el shelby GT500 súper Snake contra el challenger NuFormz, ambos súper cargados y con más de 700 hp siendo esta la comparativa mas pareja espero lo disfruten.


Como podimos ver es mínima la diferencia y jamás podremos manejar estos autos en cualquiera de sus versiones al máximo ya que vivimos en una ciudad muy conflictiva.

En la próxima emisión hablaremos sobre el Chevrolet camaro ya que en el 2010 saldrá nuevamente a producción y con ello Chevrolet se unirá nuevamente  a la guerra de los muscle cars.

 

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